Biomundos Niños

Los pequeños encontrarán en Biomundos información sobre los principales temas de ecología, explicados en el lenguaje y tono adecuado a su rango de edades.








Un planeta gris (La contaminación)

Seguro has escuchado hablar de la contaminación pero, ¿sabes lo que significa? Es muy fácil: si existe algún objeto o residuo que esté afectando a su entorno, lo está contaminando. Así, desde una bolsa de plástico tirada en la calle hasta una quema de basura son agentes que dañan el ambiente, cada uno a su manera. Para poder diferenciarlos, decimos que la contaminación puede ser del agua, del aire o de la tierra pero en realidad, todo lo que ensucie a uno de ellos acaba afectando a los otros dos. Es importante que conozcamos las consecuencias de esto y que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para frenar los efectos de la basura o de las sustancias tóxicas que se desechan día con día. Investiga y reflexiona sobre lo que puedes hacer para limpiar tu entorno. Tal vez podrías plantar un árbol o recoger la basura de tu colonia, ¡tú puedes hacer la diferencia!

Gotita a gotita (El agua)

Utilizamos el agua para todo: al bañarnos, al lavar la comida, cuando nos lavamos los dientes, para beberla, para cocinar, para limpiar la casa y hasta para regar las plantas. Sería casi imposible pasar un día sin agua, ¿no crees? Ahora imagina todos los litros y litros que se usan cada día para poder cubrir las necesidades de todo el mundo. ¡Es muchísima! Para poder seguir cubriendo nuestras necesidades básicas de higiene y de consumo, tenemos que tomar medidas de acción para cuidar el agua del planeta. Ahorrar agua bañándonos en menos tiempo, cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes, revisar que no haya goteras en el drenaje de nuestras casas y reportar si los baños de nuestra escuela gotean son maneras en las que podemos ayudar a que haya más agua para todos. ¿Sabes que también tirar la basura en su lugar ayuda a cuidar el agua? Eso hace que los desechos vayan a un depóstio especial en vez de contaminar el agua potable.

Esto que respiro (el aire)

Si vives en alguna de las grandes ciudades del país, seguro que alguna vez has despertado con los ojos llorosos y alguna molestia en la garganta y luego descubriste que no eras el único que se sentía así, ¡también tus amigos habían despertado sintiéndose así! ¿Sabes que probablemente, aquel día hubo una contingencia ambiental? Lo que sucede en esos casos es que la contaminación del aire se hace más evidentente; es decir que las pequeñas partículas que vuelan y que respiramos todos los días, de pronto se concentran más y comienzan a afectarnos con más fuerza que de costumbre. Pero, ¿qué tenemos hacer? En el momento nada, pues seguro las molestias se irán en un rato, pero para evitar que sigan sucediendo estas cosas, pon manos a la obra y decídete a ayudar a que el aire no se siga contaminando. Puedes plantar un árbol, reducir al máximo tu uso de aerosoles y pedirles a tus papás que cuando sea posible, prefieran el transporte público (el Metro o los autobuses) para no contaminar con los carros.

La tierra bajo nosotros (el suelo)

¿Te ha tocado ir a un parque y encontrar empaques de galletas y latas de refresco entre los juegos? Además de que toda esa basura es molesta y hasta puede llegar a oler mal, le está haciendo daño al planeta. Cada vez que tiramos la basura fuera de su lugar estamos contaminando, pero todavía hay más que eso: cuando la basura va a los grandes depósitos, también contamina la tierra a su alrededor. Es por todo esto que debemos esforzarnos por usar menos plástico, materiales desechables y unicel. Reducir nuestros desechos es la mejor manera de cuidar la tierra del mundo. Investiga qué acciones puedes incluír a tu vida diaria para reducir tu impacto en la tierra y para reducir la basura que tiras cada día, incluso si la sueles dejar dentro de los botes asignados.

Un espacio seguro (áreas naturales de México)

Todos necesitamos un espacio en el cual nos sintamos a salvo y sepamos que nadie va a venir a molestarnos, ¿no crees? ¡Pues los animales y las plantas de México se sienten igual! Ahora que muchas industrias han entrado a México para poder enriquecerse con los recursos naturales como la madera, el oro, la plata, el petróleo o hasta los mismos animales nativos de esos espacios, muchas especies han comenzado a sentir que no tienen un espacio en donde estar a gusto, sin tener que seguir escapando de las máquinas o de los cazadores.